jueves, 25 de diciembre de 2008

Martes, 23 de diciembre, 2008 Se abrieron al tránsito cuarenta kilómetros más de la autopista Zagreb-Dubrovnik
El primer ministro Ivo Sanader inauguró 40 kilómetros de nueva carretera desde Sestanovac a Ravca en la autopista Zagreb-Split-Dubrovnik. En la ceremonia de apertura, Sanader dijo que la autopista significaba mucho para el turismo croata. El tramo de autopista se abrió en fecha a pesar de los problemas causados por las recientes fuertes lluvias. Sanader inauguró también un tramo de 7,5 kilómetros del tramo Karamatici - Ceveljusa entre la frontera con Bosnia-Hercegovina y Ploce, en el sur de Croacia. El valor total de la obra es de alrededor de 1.660 millones de kunas o 229 millones de euros.

Martes 23 de diciembre de 2008 Sanader quiere la presencia de la UE en las conversaciones con Eslovenia El primer ministro croata Ivo Sanader quiere que funcionarios de la Unión Europea tomen parte en las conversaciones con Eslovenia sobre el bloqueo que este país realiza en el proceso negociador de Croacia con la UE. Estas conversaciones se realizarían a pedido del primer ministro esloveno Borut Pahor luego de que Eslovenia se interpusiera en la continuacion de las negociaciones croatas. El tema a tratar estaría en relación a cuestiones fronterizas pendientes entre los dos países. El Primer Ministro Sanader después de haber recibido la invitación dijo que por supuesto aceptaría la reunión "de conformidad con nuestro principio fundamental de las relaciones de buena vecindad.Sin embargo, anadió que las conversaciones tendrán lugar "sólo si la Comisión Europea o funcionarios de la Unión Europea están presentes en esta reunión". El Comisionado para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, dijo que Croacia podría concluir las conversaciones el próximo ano, a pesar de la protesta Eslovenia. Los dos países no han podido llegar a un acuerdo sobre una pequena superficie de tierra y mar desde que proclamaran la independencia en 1991.

Lunes, 22 de diciembre, 2008 Murió Ivan Rabuzin, destacado pintor naif croata .Ivan Rabuzin, destacado pintor naif croata, murió a la edad de 87 el pasado jueves por la noche,en el Hospital de Varazdin.Rabuzin nació en 1921 en la aldea de Kljuc cerca de la ciudad de Novi Marof al noreste de Zagreb. Sus obras se expusieron en una primera muestra individual en 1956 en Novi Marof, para encontrarse, siete anos más tarde, en París. Durante su larga y exitosa carrera las exposiciones realizadas tanto en Croacia como en el extranjero sumaron 200. Rabuzin es conocido en todo el mundo por sus motivos florales. Su arte fue objeto de 13 monografías y 10 películas.

Lunes, 22 de diciembre, 2008 El aceite de oliva croata entre los mejores del mundo La empresa croata Olea BB con su aceite de oliva extra virgen ha ganado el premio al mejor en su categoría, según la publicación italiana "L'extravergine guía" (Guía del aceite extra virgen). La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el viernes en Roma, donde se presentaron todos los mejores productos del aňo 2008.
Dulio Belić, representante Olea B.B. recibió el galardón. Belić y su esposa, son propietarios de una plantación de 5000 olivos en la región croata de Istria y se dedican a la producción de aceite de oliva extra virgen desde hace seis anos. El editor de "L'extravergine guía", Marco Oreggia, elogió la calidad del aceite de oliva croata, según manifiesta en su publicación el periódico "Vecernji list". Los expertos de "L'extravergine guía" analizaron más de 3000 muestras de aceite de oliva procedentes de 37 países, entre ellos los provenientes de Croacia elaborados por 54 productores. Es de destacar que la mayoría de estos productores se encuentran en Istria y los restantes en Dalmacia.

Lunes, 22 de diciembre, 2008 Donación de órganos salvó 7 vidas. Los familiares de un joven que murió en un accidente automovilístico este último fin de semana en Dubrovnik, donaron los organos del muchacho fallecido.El corazón ha sido donado a un paciente alemán, según manifiesta Dubrovniknet.hr. La Televisión Nacional de Croacia ha informado que siete de los órganos del joven fueron donados a pacientes que están a la espera de trasplantes. Croacia, como un miembro de Eurotransplant está obligada a donar los órganos de las víctimas de accidentes a los pacientes que los necesitan más, como en este caso el paciente alemán, siendo a su vez receptora de órganos provenientes de otros países miembros de Eurotransplant.

Lunes, 22 de diciembre, 2008 Kostelic segundo en slalom gigante El croata Ivica Kostelić obtuvo el segundo lugar en slalom gigante, en la competencia que se realizó ayer domingo en Alta Badia,Tirol, dentro del marco de la Copa del Mundo de esquí alpino.Kostelić logró éste, su mejor resultado en la disciplina, con un tiempo de 2:32:83. En el segundo descenso avanzó del puesto 12 (que había conseguido en la primera carrera) al puesto 2.El ganador, Daniel Albrecht de Suiza, realizó el descenso sólo doce centésimas de segundo más rápido que Ivica.

Noticias suministradas por la agencia HIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario